Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



jueves, marzo 03, 2011

Análisis historiográfico: conceptualización general

La historiografía es el conjunto de obras que dan cuenta de la historia de la humanidad y que se han elaborado a lo largo de su desarrollo desde diferentes perspectivas y con distintas intenciones como testimonio, análisis, reflexión y explicación de los procesos históricos del ser humano.
Sin embargo, la historiografía también es un estudio crítico de los escritos que se han realizado sobre Historia y sus fuentes, además de un repaso biográfico de los autores que la han escrito a tavés del tiempo.
Entonces, un análisis historiográfico es el estudio de una fuente histórica a partir de los elementos implícitos en ella y no únicamente de su contenido textual. Esto es, leer entre líneas lo que nos cuenta el autor sobre el contexto en que la obra fue escrita, las intenciones y objetivos al realizarla, además de la interpretación que el historiador da al tema que le interesa exponer.
Al realizar el análisis historiográfico de una obra podemos observar cómo, por ejemplo, el autor ha desarrollado su propio método y propuestas de interpretación histórica cuando conocemos el contexto histórico en que la escribió, identificamos sus influencias intelectuales, conocemos las fuentes que consultó para realizarla, reflexionamos sobre las motivaciones que lo condujeron a escribir, etcétera. 
En este sentido, el análisis historiográfico dista mucho de la reseña crítica, pues en este caso no sólo se trata de presentar una síntesis de contenido y la valoración de una obra, sino de comprender cómo fue realizada, cuándo, por qué, qué sucedía entonces en el contexto del autor, qué motivaciones lo guiaron al escribir, cuáles fueron sus objetivos, cuáles sus fuentes, cómo las utilizó y sobre todo, con base en lo anterior, qué interpretación o versión de los hechos dejó a sus lectores.
En suma, el análisis historiográfico es una mirada más profunda a una fuente histórica, a partir de una lectura activa de la obra, lo cual nos permite comprender de forma amplia su estructura y contenido.

No hay comentarios: